POTENCIACION CREATIVA

Potenciación Creativa® es una propuesta educativa concebida para potenciar el desarrollo humano creativo a partir del empleo de recursos de procedencia artística.

Potenciación Creativa®, investiga, desarrolla y promueve recursos metodológicos basados en la interacción participativa con música de grandes maestros y otros recursos de procedencia artística, aplicados a la resolución de situaciones que afectan negativamente la calidad de vida del Ser Humano y propone herramientas para el desarrollo natural y progresivo de su potencial creativo.

Beneficios reportados al aplicar Potenciación Creativa:
  • Desarrollo de la Concentración.
  • Convivencia Escolar e integración socio-afectiva.
  • Disminución del Estrés y la Fatiga.
  • Incremento del rendimiento académico.
  • Potenciación de la memoria y la comprensión lectora.
  • Desarrollo de habilidades asociadas a la pre-escritura.
  • Reenfoque positivo de la autoestima personal.
  • Manifestación de indicadores de Creatividad.
  • Desarrollo de habilidades de motricidad finas.
  • Beneficios en la Integración y educación especial.
 
Potenciación Creativa es creada en 1997, por el profesor de música chileno y Magister en Educación Egidio Contreras Rodríguez, desarrollándose sistemáticamente desde entonces en instituciones educativas de México, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador y Uruguay, desde los niveles de enseñanza inicial hasta universitaria.

Actualmente (2012) se desarrolla en alrededor de 120 ciudades latinoamericanas, y es coordinado por un equipo de especialistas, quienes desarrollan labores de difusión, asesoría, capacitación e investigación.
Desde el año 2002 interviene en diversas áreas sociales, de salud y laborales, brindando una propuesta orientada a la mejora de la calidad de vida personal y laboral, abordando aspectos relacionados con concentración, pensamiento creativo, relaciones humanas, rehabilitación y manejo de situaciones asociadas al estrés laboral.

Potenciación Creativa promueve desde 2000, las Jornadas Internacionales de Pedagogía Creativa, con el propósito de incentivar la investigación e intercambio latinoamericano de experiencias educativas y sociales de procedencia artística. Las dos primeras versiones se desarrollaron en Uruguay y la tercera en Chile, bajo el patrocinio de importantes universidades, el Colegio de Profesores A.G. y el Ministerio de Educación.

En el 2005, se constituye “Potenciación Creativa Ltda.” Asociación Educativa para el Desarrollo de la Creatividad con sede en Santiago de Chile.
En agosto de 2006, la Asociación Educativa es acreditada bajo los estándares de calidad internacional según la norma ISO 9001:2000 y la Norma Chilena NCh 2728. En agosto de 2009, se re-certifica por la Norma de Calidad Internacional ISO 9001:2008.

A partir de octubre de 2008, queda habilitada por el Ministerio de Educación de Chile para ofrecer sus servicios a los establecimientos adscritos a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en su Registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE)
V