Participación de POTENCIACION CREATIVA en Investigaciones Educativas y Sociales


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1. Investigación Experimental: “Gimnasia para el Cerebro y Potenciación Creativa como herramientas psicopedagógicas en las necesidades educativas especiales”. Gobierno del Estado de México y servicios Educativos Integrados al Estado de México. Centro de Atención Múltiple de Educación Especial de Valle de Bravo. Responsable: Lic. Gracia Corkidi Nacach. Año 2002.

2. Investigación Cuasiexperimental: “Influencia de la Escucha Interactiva de Música de Mozart en el Desarrollo de la Concentración de estudiantes de Séptimo Básico” Tesis para Optar al Grado de Magíster en Educación, desarrollado en el Séptimo Básico del Colegio Santa Eufrasia de Concepción y en las Asignaturas de Matemáticas e Inglés. Universidad de Concepción. Responsable: Prof. Egidio Contreras Rodríguez. Año 2004.

3. Estudio: “Vivencias junto a jóvenes con epilepsia en clases de música” Liga Chilena contra la Epilepsia. Escuela Taller Laboral Dr. Asenjo de Santiago. Estudiantes con Epilepsia y Discapacidad. Responsable: Prof. Margarita Zamudio. Año 2003.

4. Estudio fenomenológico en el marco de tesis de pregrado, Universidad de Concepción. “Percepción de las educadoras de párvulos sobre el uso y resultados a partir de la aplicación sistemática del Método de Escucha Musical Interactiva” Aplicado en Jardines Infantiles de la Provincia de Concepción. Responsables: Educ. de Párvulos Madeline Granados y Educ. de Párvulos Claudia Gnecco. Año 2004.

5. Estudio en el marco de tesis de pregrado Universidad Católica de Valparaíso: “Influencia de la Escucha Musical Interactiva en conductas específicas asociadas a la Violencia Escolar”. Cuarto Básico del Colegio San Judas Tadeo de Valparaíso y Tercero Básico de Colegio Nueva América de Viña del Mar. Responsables: Prof. Cristina Sánchez y Prof. Jorge Toro. Años 2003-2004.

6. Pasantía: “Dibujando Sonrisas en el Hospital Higueras” Pasantía de estudiantes de Educ. Parvularia de la Universidad de Concepción. Programa sistemático orientado a disminuir los niveles de angustia que presentan los niños y niñas frente a la separación de la familia y a la aplicación de procedimientos médicos, desarrollado con base a la aplicación sistemática de recursos de procedencia musical y desarrollado en los servicios de cirugía infantil y segunda infancia y pabellón de oncología. Servicio de Pediatría Hospital Higueras de Talcahuano. Responsables: Natalia Piña, Cecilia Sanhueza e Hilda Pino. Año 2004

7. Experiencia: Entrenamiento de 150 Monitores para aplicar el Método de Escucha Musical Interactiva en comunidades escolares y vecinales (550 hogares y 3300 niños de primaria en las comunas de La Pintana, Peñalolén y San Joaquín del Gran Santiago)
Organismo patrocinador: Fundación para la Superación de la Pobreza (Chile) en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y Potenciación Creativa Ltda. Responsable/s: Cynthia Adlerstein, Pilar Guzmán, Rodrigo Montes (PIIE) y Egidio Contreras (Potenciación Creativa, Ltda.) Mayo 2006 a enero 2007

8. Experiencia: Entrenamiento de 15 Monitoras (año 2006) 80 Monitoras (año 2007) y 100 Monitoras (2008) para aplicar el Método de Escucha Musical Interactiva en el contexto de un programa orientado a favorecer una pedagogía de oportunidades para niños y niñas desde la gestación hasta los 2 años, en sectores urbano marginales, a partir de la movilización de una red de Monitores comunitarios, potenciadores de ambientes educativos y vínculos afectivos positivos. Organismo patrocinador: Fundación para la Superación de la Pobreza (Chile) en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y Potenciación Creativa Ltda. Responsable/s: Cynthia Adlerstein, Soledad González (PIIE) y Lucía Martínez (Potenciación Creativa, Ltda.)

9. Experiencia: Casa de Acogida del Movimiento Anónimo por la Vida de Concepción. Desarrollo sistemático de recursos de procedencia artística orientados al fortalecimiento emocional de la futura madre y favorecer su proceso de gestación. Responsables: Carmen Barahona (Matrona) y Prof. Lucía Martínez.

10. Experiencia: Casa de Acogida para la Adolescente Embarazada de Concepción. Desarrollo sistemático de recursos de procedencia artístico-musical orientado al fortalecimiento del vínculo madre e hijo y favorecimiento de un proceso intencionado de estimulación sensorial en el recién nacido. Responsable: Prof. Lucía Martínez.

11. Estudio en el marco de Tesis de pregrado. “Apreciación de logros generales en la aplicación de los recursos del Programa de Potenciación Creativa” Evalúa resultados asociados al rendimiento académico y convivencia escolar del Segundo Año Básico del Colegio “Nueva América” de Viña del Mar. Responsable: Prof. Daniel Nanjari. Año 2002.

12. Experiencia conducente a investigación: “Sembrando Sonrisas, Iluminando la Vida
Proyecto compartido con la sede en Santiago de la World Spiritual University Brahma Kumaris orientado a favorecer el bienestar integral de niños con enfermedades crónicas y/o terminales, potenciando su aprendizaje y creatividad, promoviendo una actitud positiva ante la vida. Inicio octubre de 2005. Escuela Oncológica del Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago de Chile. Responsables: Claudia Lucía Martínez y Karina Latham.

13. Estudio Experimental para optar al Título de Educadora de Párvulo y al Grado Académico de Licenciada en Educación. “Plan de trabajo apoyado en la Escucha Musical Interactiva para estimular la progresión del pensamiento lógico matemático hacia la adición y sustracción, dirigido a niños entre 5 a 6 años”. Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello. Responsables: Paulina Acuña Sandoval, Javiera Isla Acevedo, Constanza Martínez Llabur y Gloria Sarno Arriagada. Año 2005.

14. Estudio Experimental para optar al Título de Educadora de Párvulo y al Grado Académico de Licenciada en Educación. “El Método de Escucha Musical Interactiva y el desarrollo de la concentración en la educación parvularia”. Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello. Responsable: Caren Bozo Muñoz. Año 2005.

15. Estudio Experimental: “Los efectos de la Escucha Musical Interactiva en los procesos de atención y concentración en alumnos de quinto año básico” Universidad Tecnológica Metropolitana. Marzo 2008. Responsables: Nabalyn Muñoz Contreras, Walter Celis y Enrique Covarrubias.

16. Estudio Experimental: "Influencia del Método de Escucha Musical Interactiva en el desarrollo de habilidades psicomotrices aplicadas a la pre-escritura en párvulos"  Universidad Andrés Bello, Campus Casona de Las Condes, Santiago de Chile. Prekinder A y B del Colegio Santa Bárbara de la Comuna de Quilicura, Santiago. Responsables: Klaudia Kachele, Ana Colman, Jenny Farías, Suisen Chiang, Polett Llevaneras y Nicole Groisman. Noviembre 2008.

17. Estudio Experimental: "Influencia de la Música en el Desarrollo de un Clima Emocional Óptimo en la Sala Cuna" (bebés de 1 a 2 años)  Universidad Andrés Bello, Campus Casona de Las Condes, Santiago de Chile. Dominic Barr Spilliotis, María Loreto González Espinoza, Magdalena Guzmán Pérez y Sandra Mora Lagos. Diciembre 2009.

18. Investigación Cuasi-Experimental: "Efecto de la Escucha Musical Interactiva en el Bienestar Socio-emocional del ambiente educacional de los Párvulos del Nivel Transición II del Colegio El Pilar de Ancud" Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Responsable: Claudia Serón Trujillo. Facultad de Educación, Educación Parvularia de la Universidad de Concepción. Año 2012.

19. Estudio de Caso: “Beneficios y bondades de la Potenciación Creativa y el uso de la música interactiva como claves para el aprendizaje de niños/as de 0 a 3 años del Jardín Infantil Don Osito” para optar al grado de Magister en Educación de la Universidad Mayor. Responsable: Marcos Acevedo Encina. Año 2013.