Experiencias en COLOMBIA

Crecimiento personal
“La experiencia ha sido muy valiosa tanto los estudiantes como en mi misma. Tenemos un crecimiento personal y se experimentan sensaciones diferentes de acuerdo cómo le llegue la melodía.
Se ha tenido un avance grandioso, porque ellos piden antes de iniciar la clase trabajar primero con la audición y luego con la partitura de escucha, percibiéndose un ambiente muy agradable y con mucho entusiasmo para trabajar y sobretodo con una actitud de cambio positivo”  

Beatriz Valencia Aguirre. Normal Superior de Caldas, Manizales.

Una espera alegre de cada sesión
“Ha sido una experiencia maravillosa, los niños esperan cada sesión con entusiasmo, manifiestan curiosidad en conocer cada partitura y aprender sus movimientos. Se trabaja al comienzo de una jornada y se observa calma, orden y más receptivos para el tema siguiente. La música de Mozart forma parte de la rutina del jardín. La escucha interactiva ha mejorado mi concentración, me relaja, ha despertado más mi percepción, mi capacidad de reflexión. A nivel espiritual el cambio es maravilloso, mi vida es mas organizada”  

Alicia Gómez. Fonoaudióloga, Salamina.

Cambios concretos
“Las directivas del colegio tomaron la decisión de que se trabaje en un grupo de 21 niños de segundo de primaria, ya que vienen presentando conductas de agresividad verbal y física muy fuertes, con bajos niveles de atención. A un mes del inicio y tres veces por semana, las nuevas conductas que observo en los alumnos son: Trabajan tranquilos y motivados, Son cada vez más participantes activos del método, Llama mi atención la reacción de niños diagnosticados con D.D.A. (Diagnóstico por Déficit Atencional), quienes se muestran muy conectados con las actividades, las disfrutan y la piden con entusiasmo.
A los dos meses, los profesores - que no conocían los objetivos del Programa de Potenciación Creativa - comentan que la agresividad ha disminuido, y se une a ello la facilidad para expresar verbalmente las emociones y el aumento de la capacidad de escuchar.
En matemáticas se reporta más agilidad para comprender procesos. Los períodos atencionales se incrementan y existe un ambiente más tranquilo de clase”.  

Adriana Vargas. Terapeuta, Colegio Tilatá.

Bajaron su nivel de agresividad
“Mi primera experiencia fue con niñas entre 8 y 12 años, quienes tienen una problemática bastante delicada por lo que un gran porcentaje de ellas ha sufrido maltrato y violación por parte de familiares. Algunas han ingerido alcohol, drogas o fuman cigarrillo. Presentan ansiedad, autoestima baja, dificultad para concentrarse adecuadamente para estudiar. Después de la séptima semana de haber iniciado, noté un gran cambio en las niñas en cuanto al deseo de estudiar. Fijaron la atención, se notaba que no querían perder el tiempo, mejoraron su rendimiento académico y se las veía más alegres. Su autoestima mejoró, eran más seguras, bajaron su nivel de agresividad, mejoraron su vocabulario y cambiaron sus rancheras por la música clásica”
Gloria Castillo Licenciada en básica primaria y aporta con su trabajo en “La casa de la Florida” del padre Javier de Nicoló, patrocinado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en Colombia, programa desarrollado para rescatar a niños y adolescentes que viven en situaciones de riesgo social extremo.


 
 
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