Nuevos recursos para el profesional que no posee formación musical previa o desee contar con nuevas herramientas para favorecer un desarrollo activo de la musicalidad natural en el niño. Especial para Educadores de Párvulos y profesores del primer ciclo de educación primaria. En concordancia con el Nuevo Ajuste Curricular del Ministerio de Educación para 1° a 6° Básico.
De entre sus contenidos se destacan:
- La Escucha Musical Interactiva: Una experiencia multisensorial para favorecer de forma natural la sensibilización auditiva y corporal.
- Desarrollo del oído musical en el niño: Esquemas rítmicos y melódicos que favorecen una natural comprensión del mundo sonoro organizado.
- Actividades musicales planificadas para abordar elementos formales básicos del Sonido: Altura, Duración, Timbre e Intensidad.
- Elementos básicos del Ritmo: Figuración, pulso, acento, principales combinaciones de ritmo.
- La Melodía y el Ritmo: Actividades individuales y grupales interactivas.
- Partituras y tablas rítmicas: De la Escucha musical a la interpretación artística grupal.
El Canto: Una herramienta de autoaprendizaje y cultivo de la sensibilidad artística. - Juegos y actividades con instrumentos musicales de percusión y recursos corporales.
VISION PANORAMICA DE LAS ACTIVIDADES DEL SEMINARIO
Altura
Actividad 1: COMPARANDO ALTURAS CON INSTRUMENTOS MUSICALES
Actividad 2: COMPARANDO ALTURAS CON OBJETOS COTIDIANOS
Actividad 3: LA ESCALERA MUSICAL
Actividad 4: BLOQUES MUSICALES
Actividad 5: ELVUELO DE LA MARIPOSA
Actividad 6: EL VUELO DE LA PALOMA (Ficha individual)
Duración
Actividad 1: RITMOS BASICOS
Actividad 2: EL VIENTO DEL ALTIPLANO
Actividad 3: LENGUAJE DE TAMBORES
Actividad 4: GRAFICAS HORIZONTALES
Actividad 5: EL SONIDO DEL TREN (Ficha Individual)
Intensidad
Actividad 1: EL ECO
Actividad 2: DIRIGIENDO EL CORO
Actividad 3: GRAFICAS EN EL PISO
Actividad 4: GRAFICAS EN LA PARED
Actividad 5: LOS SALTOS DEL CANGURO (Ficha Individual)
Timbre
Actividad 1: LA CAJA SORPRESA
Actividad 2: TU VOZ ES UNICA
Actividad 3: TIMBRES INSTRUMENTALES
Actividad 4: CAZADORES DE SONIDOS
Ritmo
Actividad 1: JITANJAFORAS
Actividad 2: PARTITURA RÍTMICA.
Actividad 3: PARTITURA VISUAL RITMICA
Actividad 4: BALON CON NOMBRE
Actividad 5: APLAUSOS RITMICOS
Actividad 6: RITMO CONGELADO
Actividad 7: DANZA ABORIGEN
Melodía
Actividad 1: ESCUCHA MUSICAL INTERACTIVA “El vuelo de la Mariposa”
(“Campesino Alegre” de R. Schumann)
Actividad 2: PARTITURA VISUAL CANTADA (Caracol y la Rana)
Actividad 3: ECOS MUSICALES
Actividad 4: ESCUCHA MUSICAL INTERACTIVA “La Marcha de las Hormigas”
(“Marcha de los Soldados” de R. Schumann)
Estructura
Actividad 1: CUADRO MUSICAL: “Hoy tendré mis alas” (P. Ballet W.A. Mozart)
Actividad 2: LA DANZA DE LOS OSOS (Pieza de Ballet nº 5 W.A. Mozart)
Actividad 3: MOVIMIENTOS FRENTE AL ESPEJO (Minueto 2. W.A. Mozart)
Altura
Actividad 1: COMPARANDO ALTURAS CON INSTRUMENTOS MUSICALES
Actividad 2: COMPARANDO ALTURAS CON OBJETOS COTIDIANOS
Actividad 3: LA ESCALERA MUSICAL
Actividad 4: BLOQUES MUSICALES
Actividad 5: ELVUELO DE LA MARIPOSA
Actividad 6: EL VUELO DE LA PALOMA (Ficha individual)
Duración
Actividad 1: RITMOS BASICOS
Actividad 2: EL VIENTO DEL ALTIPLANO
Actividad 3: LENGUAJE DE TAMBORES
Actividad 4: GRAFICAS HORIZONTALES
Actividad 5: EL SONIDO DEL TREN (Ficha Individual)
Intensidad
Actividad 1: EL ECO
Actividad 2: DIRIGIENDO EL CORO
Actividad 3: GRAFICAS EN EL PISO
Actividad 4: GRAFICAS EN LA PARED
Actividad 5: LOS SALTOS DEL CANGURO (Ficha Individual)
Timbre
Actividad 1: LA CAJA SORPRESA
Actividad 2: TU VOZ ES UNICA
Actividad 3: TIMBRES INSTRUMENTALES
Actividad 4: CAZADORES DE SONIDOS
Ritmo
Actividad 1: JITANJAFORAS
Actividad 2: PARTITURA RÍTMICA.
Actividad 3: PARTITURA VISUAL RITMICA
Actividad 4: BALON CON NOMBRE
Actividad 5: APLAUSOS RITMICOS
Actividad 6: RITMO CONGELADO
Actividad 7: DANZA ABORIGEN
Melodía
Actividad 1: ESCUCHA MUSICAL INTERACTIVA “El vuelo de la Mariposa”
(“Campesino Alegre” de R. Schumann)
Actividad 2: PARTITURA VISUAL CANTADA (Caracol y la Rana)
Actividad 3: ECOS MUSICALES
Actividad 4: ESCUCHA MUSICAL INTERACTIVA “La Marcha de las Hormigas”
(“Marcha de los Soldados” de R. Schumann)
Estructura
Actividad 1: CUADRO MUSICAL: “Hoy tendré mis alas” (P. Ballet W.A. Mozart)
Actividad 2: LA DANZA DE LOS OSOS (Pieza de Ballet nº 5 W.A. Mozart)
Actividad 3: MOVIMIENTOS FRENTE AL ESPEJO (Minueto 2. W.A. Mozart)