Potenciación Creativa del Aprendizaje con Música (1º Nivel)

(En versión de 8 y 16 horas de duración)

Curso fundamental y básico del Programa de Potenciación Creativa y recomendado para iniciarse en el conocimiento del uno de los métodos principales de la propuesta global de capacitación.


La capacitación está orientada a sensibilizar la percepción auditiva del niño/a como conducta esencial en el desarrollo de hábitos de concentración y el desarrollo emocional orientado a la  convivencia escolar con sus pares. 
El énfasis está puesto en el desarrollo de una técnica que coordina estímulos auditivos, visuales y motores a partir de obras musicales seleccionadas (Mozart y otros) y diseños gráficos que la persona traduce a movimientos gestuales y corporales dirigidos o espontáneos.  Aunque los recursos están diseñados con base a un proceso sostenido de estimulación auditiva para el desarrollo de la capacidad de escuchar, los  mismos pueden aplicarse de manera efectiva para: 
  • Reducir notablemente el déficit atencional. 
  • Apoyar el proceso de aprendizaje en lecto-escritura y comprensión lectora. 
  • Favorecer procesos de integración educativa o educación especial.
  • Incrementar indicadores de convivencia escolar socio-afectiva. 
  • Complementar procesos de rehabilitación en ambientes terapéuticos.

Contenidos y actividades relevantes:
  • La Escucha Musical Interactiva, una Experiencia musical multisensorial. Una Metodología para el desarrollo de la concentración y atención sostenida en el presente.
  • Relación entre Escuchar, Concentración y Creatividad.
  • Qué música emplear, qué beneficios se obtienen, cuándo y cómo utilizarla.
  • Sensibilización y desarrollo de la percepción auditiva: una solución a problemas de aprendizaje.
  • Mozart y Schumann: psicopedagogos al encuentro del estudiante. Recursos pedagógicos que subyacen en su música para la potenciación del aprendizaje y la creatividad.
  • Efectos fisiológicos, cognitivos y emocionales de la Escucha Musical.
  • Bases neurofisiológicas de la concentración.
  • Actividades para usar la música como vehículo expresivo de sentimientos y emociones.
  • Técnicas y estrategias para preparar un ambiente socio - afectivo óptimo en el aula.
 No requiere conocimientos musicales.


 
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