(En versión de 8 y 16 horas de duración)
Curso fundamental y básico del Programa de Potenciación Creativa y recomendado para iniciarse en el conocimiento del uno de los métodos principales de la propuesta global de capacitación.
La capacitación está orientada a sensibilizar la percepción auditiva del niño/a como conducta esencial en el desarrollo de hábitos de concentración y el desarrollo emocional orientado a la convivencia escolar con sus pares.
El énfasis está puesto en el desarrollo de una técnica que coordina estímulos auditivos, visuales y motores a partir de obras musicales seleccionadas (Mozart y otros) y diseños gráficos que la persona traduce a movimientos gestuales y corporales dirigidos o espontáneos. Aunque los recursos están diseñados con base a un proceso sostenido de estimulación auditiva para el desarrollo de la capacidad de escuchar, los mismos pueden aplicarse de manera efectiva para:
- Reducir notablemente el déficit atencional.
- Apoyar el proceso de aprendizaje en lecto-escritura y comprensión lectora.
- Favorecer procesos de integración educativa o educación especial.
- Incrementar indicadores de convivencia escolar socio-afectiva.
- Complementar procesos de rehabilitación en ambientes terapéuticos.
Contenidos y actividades relevantes:
- La Escucha Musical Interactiva, una Experiencia musical multisensorial. Una Metodología para el desarrollo de la concentración y atención sostenida en el presente.
- Relación entre Escuchar, Concentración y Creatividad.
- Qué música emplear, qué beneficios se obtienen, cuándo y cómo utilizarla.
- Sensibilización y desarrollo de la percepción auditiva: una solución a problemas de aprendizaje.
- Mozart y Schumann: psicopedagogos al encuentro del estudiante. Recursos pedagógicos que subyacen en su música para la potenciación del aprendizaje y la creatividad.
- Efectos fisiológicos, cognitivos y emocionales de la Escucha Musical.
- Bases neurofisiológicas de la concentración.
- Actividades para usar la música como vehículo expresivo de sentimientos y emociones.
- Técnicas y estrategias para preparar un ambiente socio - afectivo óptimo en el aula.
No requiere conocimientos musicales.