Experiencias en URUGUAY

El clima de trabajo cambió
“El grupo, agresivo y con problemas de atención, luego de aplicada la propuesta los resultados fueron excelentes. El clima de trabajo cambió. Niños con dificultades de aprendizaje y agresividad, vieron modificada su conducta teniendo logros sumamente positivos. En niños con dificultades y baja autoestima, que en un comienzo se negaban a participar, ahora lo hacen con buen rendimiento. Otros lo piden cuando se sienten nerviosos. Una niña con una dislexia importante que no logra leer ni escribir, pudo reproducir de memoria las grafías de la Contradanza 1 de Mozart. Otros niños que al comienzo no podían seguir la partitura por déficit atencional, luego pueden acompañar el ritmo en su medida justa” 

Gabriela Baldassari. Escuela N° 108.

Cambios en la conducta
“Eran muy bulliciosos (3° año primaria) pero ahora están más serenos. Se notan cambios en la conducta de muchos niños“  

Silvia Risso. Colegio del Sur, Montevideo.


¿Hoy nos toca?
“Me sorprende la participación y la alegría con que juegan al ejercicio del silencio antes o después de hacer la escucha musical. Una vez un alumno me dijo: - ‘yo disfruto el silencio’. Muchas veces cuando me encuentro casualmente con un alumno del 3° en el corredor, me pregunta: - ‘¿Hoy nos toca?’, con la esperanza de tener el encuentro musical” 
Beatriz Satriani. Instituto Crandon, Montevideo.


El cansancio se disipa
“Generalmente la escucha musical interactiva la realizo luego de la jornada de trabajo cuando estoy más cansada (luego de una jornada de más de 9 horas) Luego de la escucha me vuelvo más activa y el cansancio se disipa”
Gabriela, Maestra de Ciudad de la Costa.