Del Creador de POTENCIACION CREATIVA

-->
        EGIDIO LEVI
     Contreras Rodríguez
A los 3 años de haber egresado como profesor de música de la Universidad de Concepción en Chile, y haber ejercido docencia en colegios del sistema de educativo chileno, es invitado a Uruguay a desarrollar un proyecto experimental para la formación de una escuela rural con un plan académico basado en el Arte, en el  Departamento de San José, Uruguay; desarrollando paralelo a ello, un proceso de docencia e investigación en colegios del sistema público y privado de ese país. En ese contexto crea el “Programa de Potenciación Creativa”, iniciativa pedagógica que agrupa una serie de recursos metodológicos de su creación y otras técnicas de procedencia musical que adaptó para ser empleadas en un contexto pedagógico.

Ha impartido desde 1997, alrededor de 350 cursos de capacitación en aprox. 120 ciudades latinoamericanas (México, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Guatemala) y en España, a educadores de salas cuna, preescolar, primaria, secundaria y universitaria, terapeutas, psicólogos y psicopedagogos en el empleo sistemático de recursos metodológicos de procedencia artística. Paralelo a ello, desarrolla un proceso de formación en Potenciación Creativa a profesionales de la salud y organizaciones sociales diversas.

Actualmente ejerce docencia en la Asociación Educativa para el Desarrollo de la Creatividad y en universidades chilenas y extranjeras como docente en carreras de pre y postgrado. Paralelo a ello, asesora a instituciones educativas en el desarrollo de proyectos varios que tengan relación con la aplicación sistemática de recursos artísticos para fines específicos, entre los cuales destacan el desarrollo de la concentración, incremento del rendimiento académico, prevención de conductas violentas, desarrollo y manifestación de valores, potenciación de la Creatividad y el Aprendizaje, entre otros.

Investiga la relación existente entre el Arte y Creatividad en el ámbito educativo y de Desarrollo Humano, habiendo participado en alrededor de aprox. 30 proyectos de investigación y estudios sociales en universidades y organizaciones latinoamericanas. Asesora proyectos de investigación, fomenta redes de investigación entre profesionales de la educación latinoamericanos y organiza eventos internacionales para la difusión de investigaciones que utilizan recursos de procedencia artística.

Paralelo a las actividades propias de Potenciación creativa desarrolla un Portafolio de Encuentros Didácticos y Participativos denominado La Llamada del Corno”, cuyo propósito es favorecer un acercamiento a la comprensión del valor espiritual que la música y el sonido reservan al ser humano moderno.


Ha creado los siguientes cursos de capacitación, los cuales se imparten sistemáticamente en Latinoamérica desde 1997 bajo el alero del Programa de Potenciación Creativa:

  • Potenciación Creativa del aprendizaje con Música. Para la Educación de párvulos y Primer Ciclo de Enseñanza Básica.
  • Juegos Musicales Creativos. Para la integración grupal afectiva y el trabajo colaborativo en equipo. Para aplicar en niños de 4 a 16 años.
  • Acercamiento a la Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
  • Estimulación Afectiva y Sensorial con música para bebés de 0 a 3 años. Para Educadoras de Salas Cuna.
  • La Iniciación Musical del Párvulo. Planificación sistemática de actividades para desarrollar la musicalidad y el sentido rítmico-auditivo del párvulo.
  • La Música y su aplicación en el Ciclo Vital Humano. Estrategias y actividades de procedencia musical para aplicar desde la Gestación a la Tercera Edad.
  • Canto Infantil Creativo. Propuesta de Actividades para desarrollar la expresión vocal cantada en niños de 3 a 12 años.
  • El Desarrollo de la Imaginación Creadora. Estrategias y Técnicas para estimular la creatividad por medio de la música, el teatro, la Visualización Creativa y la Expresión Corporal.
  • Creatividad en Movimiento: Aplicación pedagógica de la danza y el movimiento en el aula.
  • La Sensibilización Artística en el intérprete musical. Actividades complementarias a la enseñanza del instrumento musical para el músico profesional o en formación.
  • Un Análisis Musical Creativo: Secuencia de actividades para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico-operativo por medio de la música. Para aplicar en niños de 4 a 16 años.
  • Desarrollo Humano Creativo. Estrategias y técnicas musicales para el manejo y prevención del estrés y le desarrollo del pensamiento creativo. Para aplicar en grupos y ambientes laborales.
  • Educando las Emociones con Música: recursos derivados del Lenguaje Artístico para que el niño/a  explore, identifique y exprese estados emocionales óptimos que favorezcan su bienestar psicosocial.

Es Autor de los siguientes Manuales:
  • La Escucha Musical Interactiva.
  • Un Análisis Musical Creativo.
  • Desarrollo de la Imaginación Creadora.
  • Juegos Musicales Creativos para Niños.
  • Una Iniciación Musical del Párvulo.
  • Estimulación Musical Afectiva y Sensorial en la Primera Infancia. 
  • Canto Infantil Creativo.
  • Desarrollo Humano Creativo con Música.
  • Educando las Emociones con Música.
  • Diseño Universal de Aprendizajes: un acercamiento a la implementación del DUA.